1) ¿Qué razones han motivado el cambio de registro desde la poesía a esta novela?
Ninguna en especial. Me considero escritor y desde siempre he combinado escribir poesía y prosa. Mi irrupción en el mundo de la poesía con 'El sabor de tu boca borracha' ocurrió muy pronto y en el mundo de la novela mucho más tarde. Eso es todo. Para mí cada proyecto necesita un lenguaje. A veces es un libro de poemas, a veces una narración o una novela. Pero siento y hago lo mismo al escribir en un formato o en otro. Soy yo. Son mis demonios. Siempre.
2) ¿Por qué ha preferido mantener el tono fuerte y escabroso del libro pudiendo haberlo rebajado con dosis de humor?
En el libro hay momentos de humor pero el tono puede ser fuerte pero nada gratuito. La violencia no es divertida ni la puedes saborear siempre distante y lejana. O al menos, eso es lo que quería hacer con esta historia. La violencia es un lenguaje que todos entienden, el lenguaje de los fuertes no de los justos. El lenguaje que embriaga a quien lo ejerce pero que rompe a quien lo sufren, consentido o no. Ahí no cabían bromas.
3) ¿Hacía qué grupo de lectores va dirigido principalmente?
A ninguno en especial.
4) Sobre su forma de escribir novela ¿Tiene todo decidido previamente antes de sentarse a escribir o los personajes toman el mando y deciden la narración?
Empiezo con un mapa, a mitad de camino, quemo el mapa y sigo con brújula. Y después de hecho el viaje, rehago el mapa y tiro y corto lo que creo que sobra. Los personajes viven. Piden protagonismo que a veces no les puedes dar por cuestión de equilibrios. Pero el compromiso del autor con el personaje es que sea veraz. Que parezca cierto. No ser un cliché o una caricatura.
5) ¿Cuáles son sus planes de futuro?
He acabado un libro de poemas 'Tic tac tic tac' y me han ofrecido escribir una obra de teatro para un grupo que empieza ¡e irme de vacaciones!
Hay momentos para el humor y momentos en los que el humor sobra. Saber diferenciarlos, nos permite decir claramente lo que deseamos.
ResponderEliminarLa palabra equilibrio, en lo particular, me suena a falto de vida. Claro, desde mi punto de vista, si ud. llega al equilibrio quiere decir que ha dejado de vivrar...si, vivrar viene de la palabra vivre = vivir.
Gracias.
....Laura.