lunes, 13 de julio de 2009

Gisa Klönne - Autora de Aguas heladas


1) ¿De qué situaciones, personajes, o partes del libro se siente más orgullosa?

Esta es una pregunta realmente difícil porque Aguas Heladas es un libro que me gusta mucho. Por ejemplo, estoy muy orgullosa del personaje de la anciana. Es un personaje muy importante en el libro y que hace muchas cosas que afectan al desarrollo del relato del crimen. Cuando empecé a pensar en la novela sentí que este personaje estaba ahí, es un personaje que tiene problemas de las personas mayores, se les olvida las cosas, le duele la espalda, pero es una mujer que lucha para vivir como ella quiere vivir. Muchos lectores se han dirigido a mí y me han dicho que el personaje de la anciana les ha impresionado, hay muchas mujeres mayores que me han preguntado cómo, siendo yo tan joven, haya sido capaz de describir tan bien a una anciana y sus problemas. Sentí este personaje y es un personaje que ha llegado al lector y esto me enorgullece.

2) ¿Qué tipo de lector cree que disfrutará más de su lectura?

Cuando empecé a escribir, pensé que sobretodo serían mujeres las que disfrutarían de la lectura de mis libros pero me di cuenta que hay muchos hombres que también disfrutan de mis novelas y además, otra cosa que me ha sorprendido es que la generación de mis padres, los que tienen 60 años, les encantan mis libros.

3) ¿Tiene el desenlace del libro decidido al comenzar a escribir o puede cambiarlo según avanza su creación?

Conozco el desenlace, siempre hago un plan muy detallado, planifico los personajes, los crímenes, sé quién ha cometido el asesinato y sus razones. Sé cómo termina el libro, si no lo supiera me resultaría muy difícil escribir la novela porque no me gustan las novelas donde en las últimas páginas de repente aparece el malo, un personaje q nunca había aparecido antes, no me parece divertido. Creo que el lector de novela negra, cuando descubre el asesino al final de la novela tiene q pensar “esto lo hubiera podido averiguar en la página 50, siempre estuvo allí y no fui capaz de verlo”. Para escribir de este modo tengo que saberlo todo de antemano.

4) ¿Qué cree que tiene la sociedad actual que demanda cada vez más novela negra?

Vivimos en una sociedad estable y nos sentimos seguros en ella pero al mismo tiempo sabemos que no hay nada seguro y que algo horrible puede ocurrir en cualquier momento, sabemos que no hay nada que garantice nuestra estabilidad. En una sociedad moderna y democrática sigue siendo fácil, uno puede controlar casi todo, uno es capaz de vivir tranquilamente, así que es muy cómodo sentarse en su sofá y ponerse a leer algo sobre la parte obscura de la vida. Imagino que en épocas de guerra la gente quiere leer novelas que traten de amor y no de asesinatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario